Prototipado y wireframes

Herramientas de prototipado


OFF-LINE

PENCIL: Me gusto la interface del programa, no obstante heché de menos un grid mas claro y la posibilidad de "magnetizar" los elementos en el grid y también habría estado bien disponer de una barra de navegación de capas como en photoshop por ejemplo, ya que hay elementos que podrían cambiar el orden de superposición.
Respecto a elementos, tiene una gran variedad, no obstante habría estado bien poder añadir elementos mediante combinación de teclas para no tener que andar buscando en la barra lateral y ahorrar tiempo en la edición

ON-LINE

GO.GLIFFY: Interfaz muy intuitiva, en menos de 10 minutos uno está completamente familiarizado con todas las opciones. Todas las carencias que encontré en PENCIL las encontré aquí nada mas abrir la interfaz, capas, grid, grupos de elementos....
Si además añadimos que es un servicio online mejor que mejor, no necesitamos ocupar espacio en nuestro disco duro y podemos acceer desde cualquier lugar. Tabién podemos crear documentos de uso compartido para trabajar de forma cooperativa con otros usuarios.
Tambien existe la posibilidad de conectar la cuenta a una propia de drive, lo cual me parece perfecto para centralizar todo referente a un proyecto, en el caso de ser usuario habitual de este servicio.
Lo único negativo es que al final NO es gratuito y que podria tener opciones de vincular a otras cuentas como dropbox, etc... y no solo a google drive.

IPLOTZ: Me gustó su interfaz también aunque tiene muchas opciones y requiere mas tiempo para familiarizarse con la interfaz. No obstante tiene cosas interesantes que no encontré en las anteriores como el control de gestos para dispositivos móbiles y también cabe destacar su colección de plantillas.
Personalmente me sigue pareciendo mas interesante go.gliffy, ya que puedes conseguir los mismos resultados finales cara al cliente en menos tiempo.


SMARTPHONE APP


Al intentar usar estos dos servicios online en mi smartphone descubrí que no funcionaban, go.gliffy no respondía como en el web site y iPlotz necesita descargar el plugin flash para el navegador, el cual no es compatible. Visto lo visto decidí buscar alguna app para este fin en el play store y probé Wire Flow Wireframe Desin.
La verdad es que una vez has probado las anteriores deja mucho que desear y al final la app se resume en una app conceptual de lo que debería ser en realidad, así pues descartado.


OTRAS

He probado varios servicios mas online pero bastante por encima y en resumen, me quedo con go.gliffy, ya que al final donde mas voy a trabajar es mi laptop y no en mis dispostivos móbiles.
MOCKINGBIRD, bastante parecido a go.gliffy pero me parece demasiado básico.
MOCKFLOW, me gustó su aspecto, muy colorido y bonito en sus menús pero menos rápido que los anteriores.
Balsamiq, ME PARECE TAMBIÉN DE LOS MEJORES, muy directo y todo a mano pero es de pago, así que para alguien que tenga un gran volumen de trabajo es estupendo pero para principiantes como nosotros "estudiantes" como nosotros no vale la pena.

Comentarios